jueves, 27 de noviembre de 2014

Doce citas con fotógrafos (Noviembre - Helmut Newton)

Nos acercamos al final del proyecto y este mes de noviembre nuestra cita ha sido con el gran fotógrafo de moda Helmut Newton, autor que no podía faltar para inspirar nuestro trabajo.

Newton nació en 1920 y su auténtico nombre es Helmut Neustädter. Fue un fotógrafo alemán de origen judío que se vio obligado a abandonar su país a causa de la II Guerra Mundial.

Su introducción en el mundo de la fotografía data de 1936 cuando comenzó a trabajar como aprendiz en el estudio fotográfico de Else Simón (Yva). Ella era famosa por sus retratos de desnudos y su fotografía de moda. Estuvo allí hasta 1938, año en que abandona su Berlín natal. Pasó varios años en Singapur, Melbourne, Londres y Viena y vivió en París más de 25 años.

Helmut Newton trabajó para la edición francesa, inglesa, americana e italiana de la revista Vogue. Sus trabajos también fueron publicados en las revistas Marie Claire o American Playboy.
En la actualidad sus fotografías son muy reconocidas. Newton creó un nuevo estilo en el mundo de la moda, en el canon de belleza y en la admiración del desnudo. Todo esto le granjeó mucho éxito como fotógrafo a pesar de tener muchos detractores en su época.

Newton tenía preferencia por las mujeres altas, delgadas y huesudas y las retrató tanto vestidas como desnudas. También centró muchos de sus trabajos en la imagen andrógina de algunas de ellas y las vistió como hombres. Todo esto ocurría en plena revolución sexual y cuando la mujer de la época estaba en la búsqueda de su nueva identidad.

La fotografía de Newton demuestra las facetas más diversas de los nuevos tipos de mujer. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, las que están repletas de glamour, seducción y elegancia. Newton fue un enamorado de la belleza, la que casi obsesivamente lograba captar como nadie con su cámara.

Fue premiado en numerosas ocasiones y publico algunos libros con sus imágenes. El primero de ellos en 1976 y se llamaba "Mujer blanca".

Sus últimos años discurrieron entre las ciudades de Nueva York y Montecarlo. Murió en 2004 en un accidente de tráfico en Los Ángeles, Estados Unidos.

Newton además de su enorme legado fotográfico, nos ha dejado también su autobiografía.

“La fotografía de moda perfecta es aquella que no se parece a una fotografía de moda. Se parece más a una película, a un retrato editorial o quizás a las fotos de los paparazzi". Helmut Newton.

Fuente: Fotonostra y Wikipedia.


Foto inspiración de Araceli AQUÍ


Foto inspiración de Sylvia AQUÍ.


Foto inspiración de Bea AQUÍ


Foto inspiración María: AQUÍ


Foto inspiración Sara: AQUÍ


Foto de inspiración Verónica AQUÍ

4 comentarios:

  1. sois brutales!!! pedazo de trabajos que hacéis cada mes...

    ResponderEliminar
  2. Increíble trabajo están muy trabajadas
    Blanco y negro piel desnudos Helmut Newton total! La nots de color es la guínda del pastel

    ResponderEliminar
  3. Un placer colaborar con Silvia y aparecer en vuestro blog, es muy interesante. Aunque la próxima si eso, me pones cuarto y mitad de desenfoque gaussiano en la piel que se me ven muchas marcas. Vale, Silvia?

    ResponderEliminar